Catamarca

Datos Generales de la Provincia - Catamarca

Superficie 103.754,00 km²
Población 367.828 hab
Densidad 3,55 hab/km²
Variación intercensal 10,66 %
Región NOA

Antecedentes de planificación

Plan Estratégico Consensuado de la Prov. de Catamarca (1996) Plan Estratégico Territorial de la Prov. de Catamarca- Avance 1(2008) Plan Estratégico Territorial de la Prov. de Catamarca- Avance 2(2011) Plan Estratégico Territorial de la Prov. de Catamarca- Avance 3 - actualización(2014)

Criterio de microrregionalización

Un “sistema” es el hábitat que afecta a las CONDICIONES EXISTENCIALES de las especies que contiene; pero al hablar de “sistema territorial” se alude al lugar físico y virtual donde se conciben y del que se apropian determinadas especies vivas. Desde esa mirada concebimos al Sistema territorial como un contexto histórico-espacial complejo y dinámico que afecta a las condiciones existenciales de quienes los habitan (sector interno) y también de quienes intervienen sobre él (sector externo). Será considerado como un campo donde se dirimen las CONDICIONES de vida y/o productividad que favorecen al colectivo social o privilegian a determinados grupos o sectores para alcanzar sus objetivos materiales y espirituales. La región aparece entonces como una unidad de análisis del sistema territorial, como un escenario prospectivo para modelar las condiciones de vida y productividad. Las categorías regionales que consideramos aquí son las siguientes: 1- Sistema territorial Provincial: esta unidad territorial es considerada como una red que amalgama espacios y actividades. Desde la dimensión estructural se considera al territorio como el soporte estructural que involucra y vincula al conjunto de personas y lugares incluidos en los límites de la provincia. Y desde la dimensión no estructural, se considera a la territorialidad como el ámbito donde se constituyen y amalgaman las relaciones sociales, económicas y culturales. 2- Áreas regionales: son ámbitos específicos con paisaje natural singular y paisaje cultural propio que caracterizan el modo de ser y los desempeños sociales y económicos locales. En Catamarca tradicionalmente se han considerado cuatro regiones internas, consagradas por el uso, y determinadas por las barreras geográficas: Centro, Este, Oeste y Puna. 3- Unidades Microregionales: Representan el ámbito donde se constituye la comunidad. Físicamente están integradas por un grupo interdependiente de localidades urbanas, áreas rurales y áreas naturales donde se establecen vínculos en las relaciones cotidianas. En Catamarca hemos identificado nueve sistemas microrregionales: Centro Urbano Gran Catamarca y Área de influencia Gran Catamarca (Región Centro); Santa María, Belén, Tinogasta y Andalgalá-Pomán (Región Oeste); Antofagasta de la Sierra (Región Puna) y La Paz-Ancasti y Santa Rosa-El Alto (Región Este). Cada área regional se vincula horizontalmente con las unidades microrregionales que esta contiene y se vincula verticalmente con el sistema territorial. Pero a la vez el sistema territorial provincial se inserta verticalmente en el entramado nacional y continental. Para ponderar el impacto de la cartera de proyectos del PET se determinaron 4 áreas de intervención en correspondencia con las categorías de áreas regionales antes descriptas. Se pretende cualificar el Área de Intervención Centro, potenciar el Área de Intervención Oeste y desarrollar el Área de Intervención Puna y el Área de Intervención Este.

Indicadores Territoriales

Error: No se pudieron cargar los datos. Recargue la pagina o contáctese con su administrador de sistemas

Archivos

Archivo Tipo Tamaño Extensión Descripción
Mapa de obras - PET II - Catamarca 1,84 MB .jpg Mapa de obras - PET II - Catamarca
kgu 904,42 KB .docx ugi,
Modelo Deseado - PET III - Catamarca 961,53 KB .jpg Modelo deseado de Catamarca para PET III
Mapa de obras de Catamarca - PET III 808,28 KB .jpg Mapa de obras de Catamarca para PET III

Copyright ©2017:: SIPPE :: Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda - Todos los derechos reservados.