Corrientes

Datos Generales de la Provincia - Corrientes

Superficie 88.886,00 km²
Población 992.595 hab
Densidad 11,2 hab/km²
Variación intercensal 6,7 %
Región NEA

Antecedentes de planificación

-El PACTO CORRENTINO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO SOCIAL, es la formulación institucional de coincidencias alcanzadas para la elaboración de planes participativos del Estado provincial y sus regiones, con el propósito de sostener en el tiempo políticas publicas, conforme lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Provincial. -El Plan Estratégico Participativo 2021- es la herramienta escogida para la formulación, y gestión del PACTO antes citado, fomentando las relaciones entre los actores y el reconocimiento de sus interdependencias; contiene la visión, los objetivos, y las políticas prioritarias que la provincia de Corrientes aspira a lograr en los próximos años.

Criterio de microrregionalización

La Regionalización de nuestra provincia de Corrientes se legisla a través del articulo 39 de la Ley Nº 5.960/10, que establece la división de la Provincia en no menos de cinco regiones; y su Decreto Reglamentario Nº 143/11. La misma parte de la concepción de la región como un sistema flexible en el cual se desarrolla una construcción social permanente y se pueden probar rumbos únicos. Las regiones no se sujetarán a una categoría rígida y formal. Por el contrario, cada región podrá reconocerse dentro de fronteras dinámicas, abiertas y permeables, que pueden señalarse como bordes de cercanía e integración con otras regiones. Esta propuesta describe a la región como unidades administrativas o político-administrativas territoriales, y esta basada, en los dos criterios siguientes: a) La afirmación del municipio como unidad administrativa territorial sustantiva en la organización del Estado provincial. En este sentido debe tenerse muy en cuenta, que desde el preámbulo de nuestra Constitución se reconoce la existencia del municipio como una comunidad de derecho natural y socio-política, fundada en relaciones estables de vecindad y como una entidad autónoma en lo político, administrativo, económico, financiero e institucional (Título III de la CP). b) Los antecedentes de los municipios de la provincia en organizaciones, actividades o proyectos supramunicipales. A los fines de la caracterización de las regiones definidas se tuvo en consideración las variables de: a) Estructura territorial; b) Características de las regiones; c) Distribución de población y densidades; d) Población urbana y rural; e) Evolución de la población urbana por regiones; f) Condiciones de habitabilidad; g) Educación; h) Situación socio-económica; i) Indicador Socio-económico; j) Indicador socio-económico para cada uno de los municipios.

Indicadores Territoriales

Error: No se pudieron cargar los datos. Recargue la pagina o contáctese con su administrador de sistemas

Archivos

Archivo Tipo Tamaño Extensión Descripción
Mapa de obras - PET II - Corrientes 1,39 MB .jpg Mapa de obras - PET II - Corrientes
PACTO CORRENTINO-DIC 2013 2,6 MB .pdf Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrol ...
Regionalización de la Provincia de Corrientes 1,27 MB .pdf Regionalización de la Pcia. de Corrientes, Ley Nº 5960/10 y ...
Diagnostico PEP 2021 26,27 MB .pdf Diagnostico Participativo elaborado en talleres regionales
Modelo Deseado - PET III - Corrientes 1,17 MB .jpg Modelo deseado de Corrientes para PET III
Mapa de obras de Corrientes - PET III 838,4 KB .jpg Mapa de obras de Corrientes para PET III

Copyright ©2017:: SIPPE :: Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda - Todos los derechos reservados.